Sobre el C20

»Sobre el C20
Sobre el C20 2018-01-12T17:40:11+00:00

¿Qué es el C20?

El Civil 20 (C20) es uno de los siete Engagement Groups o Grupos de Afinidad del G20. Se caracteriza por ser un ámbito específico para que la sociedad civil de distintas partes del mundo pueda contribuir de manera estructurada y sostenida al G20, asegurando así que los líderes mundiales escuchen no solamente a las voces que representan al sector gubernamental y empresarial, sino también las propuestas y demandas de la sociedad civil en su conjunto.

El objetivo de este Engagement Group se basa en generar espacios para debatir y construir, a través de procesos transparentes e inclusivos, documentos de alto nivel factibles de ser presentados al G20, buscando así incidir en dicho foro.

¿Cómo funciona?

Al igual que el G20, el C20 no cuenta con una estructura permanente, por lo que no tiene un secretariado permanente, ni oficinas centrales o funcionarios. Asimismo, tiene una presidencia rotativa que cambia anualmente.

En los últimos años, el C20 adoptó como modalidad de trabajo la división  en diferentes Grupos de Trabajo específicos, desde los cuales se abordan distintas temáticas en profundidad   y se elaboran documentos de alto nivel que luego son presentados ante el G20.

Teniendo en cuenta que, tanto el G20 como el C20 son espacios globales, en el C20 participan tanto organizaciones locales como internacionales que deseen debatir temas de la agenda global con impacto en el G20.

El resultado final de todo el trabajo del C20 se refleja en el comunicado final del C20.

C20 Previos

El C20 obtuvo su reconocimiento como Engagement Group del G20 en el año 2013. Desde esa fecha hasta la actualidad, el C20 se ha ido fortaleciendo y cobrando mayor relevancia en el ámbito del G20.

Si bien los temas de trabajo y prioridades de cada C20 han ido variando de año a año, todos los C20  buscaron reflejar la perspectiva y experiencia de la sociedad civil en una diversa gama de temas.

En esta sección se encuentran los comunicados finales de todos  los C20: